Lemes, Ana (2015). Historia de la matemática como un recurso pedagógico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 44-51). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 378Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
A nivel internacional la discusión sobre la inclusión de historia de las ciencias en la clase continua vigente, generando nuevos abordajes y grupos de investigación. Sin embargo, autores como Beltran et al (2014) destacan la falta de material especializado -realizado por y para profesores- para trabajar en clase con este tipo de recurso. En este trabajo, se presentan algunas diferencias apuntadas por Miguel y Miorim (2005) entre las líneas de investigación en historia de la matemática, historia de la educación matemática, historia en la educación matemática, enmarcados en esta última, se ofrecen argumentos favorables y contrarios a la utilización de la historia de la matemática en la clase de matemática. Utilizando como marco teórico autores como: Miguel (1993), Matthews (1995), Fauvel e Van Maanen (2000), Bkouche (2000), Barbin (2006), De Guzmán (2007), se resaltan algunos aspectos de trabajar con una perspectiva histórica en la clase, buscando humanizar y contextualizar la ciencia, y colocando sin ingenuidad, carencias y cuidados a tener en cuenta a la hora de utilizar este recurso. Son presentadas también, sugerencias y reflexiones acerca de las potencialidades del material audiovisual.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 17775 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 17:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 17:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento