Martínez, Lourdes; Martinotti, Leonardo (2015). Estrategias para la enseñanza de matemática a alumnos ciegos o con baja visión. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 242-247). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 345Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Nuestro objetivo es concientizar y brindar herramientas y estrategias a los docentes en la enseñanza de la matemática a estudiantes ciegos o con baja visión. Deseamos compartir lo que hemos recopilado en cursos, talleres, congresos, etc, y en la práctica docente misma. Sabemos que en la actualidad la formación específica en la enseñanza de alumnos con discapacidad no forma parte de la currícula en los IFD del Uruguay (igual que en muchas otras partes del mundo), por ello los docentes carecemos de herramientas para abordar dichas situaciones. Matemática en particular, es una asignatura fundamental para el progreso educativo en carreras científicas, por ello se hace indispensable formarnos para que todos los alumnos tengan las herramientas necesarias para su superación. Todo esto no es sólo por un mero deseo de conocimiento, sino para cumplir con lo que mandata la Ley de educación, “el Estado asegurará los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social. Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades”.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 01. Sistema educativo > Política educativa 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17777 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 18:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 18:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento