Molfino, Verónica; Rivero, Florencia (2015). ¿Cómo vive el infinito en los libros de texto de formación docente? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 376-383). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 387Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Se busca mostrar los avances de un diseño de investigación el cual forma parte de la evaluación final del Diploma de matemática. En este trabajo reflexionamos acerca de los distintos tipos de infinito que se pueden distinguir en los libros de texto de la carrera de profesorado de matemática del Consejo de Formación en Educación. El concepto de infinito es abordado explícitamente recién en cursos avanzados de nivel terciario, pero está presente en el discurso escolar y extraescolar desde tempranas edades y relacionado con muchos de los temas de los distintos cursos de matemática de educación media y superior. A partir del análisis del desarrollo de esos temas en los textos, buscamos identificar qué tipos de infinito asumen implícitamente los autores, así como los usos que le dan. A juzgar por investigaciones previas sobre las concepciones de infinito de estudiantes de profesorado (Acosta, Figares, López, Mesa, Molfino y Rivero, 2014) no nos sorprendería encontrar ideas contrapuestas asumidas implícitamente en un mismo texto. Se quiere reflexionar sobre nuestro discurso matemático escolar, en particular en lo que hace a la idea de infinito que transmitimos tanto los docentes como los libros de texto y de esta manera rediseñar nuestra propuesta didáctica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17779 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 19:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 19:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento