Parodi, Martha (2015). Materiales educativos digitales accesibles en el aula de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 555-563). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1977Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Esta conferencia tiene por cometido contribuir con la divulgación de las pautas de accesibilidad para la elaboración de materiales educativos digitales como: documentos en Word, presentaciones en PowerPoint, documentos PDF, videotutoriales, etc., con una mirada más abierta sobre aquellos elaborados para el aula de matemática. Se compartirá material e información del curso ofrecido en tal sentido a fines de 2014 por el Proyecto ESVI-AL (educación superior virtual inclusiva de América Latina) certificado por la Universidad de Alcalá. En primer lugar, se presentarán algunas normas internacionales y nacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad. En segundo lugar, se expondrá sobre el alcance del término accesibilidad, sobre las posibles barreras que en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación puedan presentarse a los estudiantes con discapacidad y algunas sugerencias de cómo paliarlas desde la perspectiva de una educación inclusiva. En tercer lugar, se detallarán, especialmente, los requisitos para la creación de documentos en Word accesibles por el hecho de ser éstos necesarios para la creación de los otros materiales citados. Se visualizarán algunos problemas de accesibilidad en expresiones matemáticas digitales y se expondrán algunas indicaciones para mejorarlas provenientes de estudios actuales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 17784 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 21:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 21:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento