Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de visualización-argumentación en poblaciones con condición de diversidad funcional visual en el marco del pensamiento espacial

Zambrano, Manuel; Vargas, Sonia; Soto, Yancel (2015). Procesos de visualización-argumentación en poblaciones con condición de diversidad funcional visual en el marco del pensamiento espacial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 515-526). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

692Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El presente reporte de investigación pretende recoger el trabajo realizado con estudiantes invidentes de grado quinto y sexto en un colegio de Bogotá (Colombia). Este se justifica bajo la importancia de visibilizar procesos de orden cognitivo que generan este grupo de estudiantes; en este sentido se considera el análisis de estos procesos en poblaciones con condición de diversidad funcional visual. Siendo enfáticos en el marco del proceso de visualización, es de resaltar que el análisis de dicho proceso ha sido desarrollado habitualmente en poblaciones regulares, pero se ha obviado los procesos que pueden generar las personas con diversidad funcional visual, por lo que se resalta la importancia de reconocer, caracterizar y analizar procesos cognitivos en este tipo de población bajo el marco de problemas de pensamiento espacial. Se realizó un estudio de caso con tres estudiantes para caracterizar procesos de visualización-argumentación en geometría. La metodología utilizada es de tipo cualitativo porque esta permite obtener un acercamiento a las personas generando procesos de reflexión y análisis. En el reporte se generan conclusiones y análisis acerca de los procesos que se evidencian en los estudiantes en cuanto a la visualización y argumentación en geometría al momento de abordar alguna situación específica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17809
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 Jun 2020 13:03
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2020 13:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario