Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las cónicas en la geometría del taxista: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento

Bonilla, Daniela; Parraguez, Marcela; Solanilla, Leonardo (2013). Las cónicas en la geometría del taxista: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 666-673). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

479Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se sustenta una propuesta didáctica para la comprensión de las cónicas en estudiantes de 16 a 18 años de edad, a partir de una investigación con enfoque cognitivo, a través de la teoría los modos de pensamiento de Anna Sierpinska, donde se distinguen tres modos de pensar un concepto: sintético-geométrico (SG), analítico-aritmético (AA) y analítico-estructural (AE). Nuestra problemática se sitúa en la enseñanza-aprendizaje de las cónicas (circunferencia, elipse, parábola, hipérbola) cuando el discurso matemático escolar da prioridad a las ecuaciones cartesianas que las describen, en desmedro de su concepción estructural. Consideramos que el énfasis en esas ecuaciones, promueve la pérdida de su estructura como lugares geométricos. Postulamos como hipótesis de investigación, que para lograr una comprensión de las cónicas es necesario que el aprendiz de estos tópicos transite entre los distintos modos de comprenderlas: SG (como figuras que las representan en el plano), AA (como pares ordenados que satisfacen una ecuación) y AE (como lugar geométrico). Como resultado de la investigación, se diseña una propuesta didáctica exploratoria en la geometría del taxista, que promueve el tránsito entre los distintos modos de pensar cada una de las cónicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17832
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 23:51
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario