Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo

Rojas, Nora Yamile; Salazar, Claudia; Romero, Julio Hernando (2013). Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 750-757). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este taller se presentan varias situaciones que involucran realidades relacionadas con asuntos ambientales y de la salud y se proponen algunas categorías para su análisis, de tal manera que se puedan determinar las características de las tareas con las que se puede favorecer el estudio de la variación en clase de matemáticas. Las categorías propuestas responden al reconocimiento de: los distintos lenguajes que las tareas propician y las transiciones entre ellos (natural, matemático, sistémico y algorítmico) (Skovsmose, 1999); los tipos de preguntas que se formulan y lo que pueden producir en los ambientes de clase; el tipo de información que proveen las tareas y las fuentes de las cuales proviene; las formas de organización y la presentación de la información; el conocimiento matemático y el conocer reflexivo que puede favorecerse a través de ellas. Las situaciones que se presentan permiten el análisis de la variación, involucran distintos tipos de magnitudes y de relaciones entre éstas, la ampliación de los universos numéricos y conllevan a procesos de modelaje puntual y extendido. En el taller se destacarán las implicaciones que puede tener involucrar situaciones de estas características para las formas de organización del currículo académico en matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
13. Matemáticas escolares > Álgebra
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17857
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 22:56
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario