Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Avance en una experiencia en nivelación matemática en carreras de pre-grado 2009 – 2013”

Muñoz, Luis Rolando; Swears, Yohana G. (2013). “Avance en una experiencia en nivelación matemática en carreras de pre-grado 2009 – 2013”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1068-1075). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

217Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Enfrentados a la tarea de mejorar el dominio que tienen los estudiantes, en los conocimientos matemáticos de enseñanza secundaria, necesarios para cursar exitosamente el primer periodo en una carrera de pre-grado con orientación científico tecnológica, se ha realizado una nivelación matemática desde 1998, incluyéndose desde el año 2009 la nivelación en ciencias (biología y química) para sustentar los logros de integración de estos estudiantes a sus carreras. Es así que, se seleccionaron conocimientos básicos matemáticos de la educación secundaria, preminentes en el estudio de una carrera científico tecnológica, agregándose el año 2010 el estudio de funciones lineales, cuadráticas y exponenciales para ampliar la base estudiada y abarcar asignaturas matemáticas de otras áreas de nivel superior. Además, se aumentó el periodo de nivelación matemática al inicio de año de cuatro a cinco semanas. Se realiza un pre-test para identificar los obstáculos cognitivos y luego un post-test para analizar la evolución de los aprendizajes en juego. Los principales conocimientos con obstáculos cognitivos están en la factorización de polinomios y la resolución de ecuaciones de segundo grado, contenidos que inciden en el estudio de funciones y límites, objetos de estudio de cursos de matemática, de una carrera universitaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17859
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 22:44
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario