Gerván, Héctor Horacio (2013). De la Aritmética al Álgebra Escolar. Análisis de actividades desde un punto de vista semiótico peirceano. Revista de Educación Matemática , 28(3), pp. 15-32 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1079Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
La introducción del Álgebra de Ecuaciones en el Nivel Medio constituye un gran desafío puesto que supone un cambio en la concepción ontológica de los entes matemáticos. La búsqueda de regularidades y la generalidad se hace entonces explícitos a partir de la introducción de las variables. En este artículo nos proponemos analizar un caso particular de actividades pensadas para iniciar la transición de la Aritmética al Álgebra desde un punto de vista semiótico, esto es, considerando el papel de las representaciones semióticas en la construcción del conocimiento algebraico. Para ello partiremos de los supuestos teóricos del filósofo pragmático Charles S. Peirce y, a partir de allí, adscribiremos a los aportes de varios autores dentro de la Educación Matemática tales como Raymond Duval, Bruno D’Amore y Luis Radford.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17869 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 22 Jul 2020 07:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2020 07:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento