Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de secundaria

Ibañez, Diego Isaías (2012). Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de secundaria. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

57Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El uso de los lenguajes matemáticos es una de las dificultades más importantes en el aprendizaje de la Matemática; su relación con conceptos, propiedades e interpretaciones de los alumnos se presenta en forma constante en las distintas situaciones áulicas, cualquiera sea el tema o la rama de la matemática que se trate. Esta problemática inicia la investigación que se realiza en 8° año de la N.E.S. de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú (UNCa), la cual tiene como meta incentivar a los docentes a plantear sus clases teniendo en cuenta la comunicación en el aula. Para ello se descubren y analizan dificultades y errores en la forma de “expresar” la matemática y su relación con los contenidos y procedimientos involucrados. En este trabajo se consideran los dos primeros niveles del análisis didáctico de Font: el primero describe la secuencia de prácticas matemáticas y el segundo los objetos matemáticos implícitos en dichas prácticas. Además se analizan, en torno a los objetivos planteados, los conflictos propios del lenguaje utilizado. Las observaciones realizadas se tabularon realizando comentarios sobre las mismas y se compararon los análisis descritos para la conclusión donde se incluyen recomendaciones sobre la práctica docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17887
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:22 Jul 2020 06:21
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 06:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario