Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La circunferencia y el círculo en educación primaria: una propuesta desde la idoneidad cognitiva, mediacional y ecológica

Valera, Erika Gabriela; Martínez, Angélica María (2013). La circunferencia y el círculo en educación primaria: una propuesta desde la idoneidad cognitiva, mediacional y ecológica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1648-1655). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

278Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El siguiente proyecto tiene el interés de analizar un proceso de estudio sobre la circunferencia y el círculo mediante los criterios de Idoneidad cognitivo, mediacional y ecológico con estudiantes de 5to grado, acorde con el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática (EOS). Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo, tipo trabajo de campo. En tanto, para la interpretación de los resultados, se considerará análisis de la idoneidad didáctica (Godino, Contreras y Font, 2006; Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2007): técnica que permitirá analizar la información que se obtendrá producto de las observaciones de los sujetos, a través de la categorización de los componentes y descriptores de las idoneidades cognitiva, mediacional y ecológica empleando para ello cuadros de sistematización de las idoneidades especificadas. Esta investigación pretenderá explicar; primero, desde el aspecto cognitivo, si lo pretendido e implementado por el docente durante las clases ha generado en los estudiantes un aprendizaje; segundo, desde el aspecto mediacional, determinar el grado de adecuación de recursos como: La Canaima y del geoplano circular; y por último, desde el aspecto ecológico, establecer el nivel de adaptación del proceso de estudio al proyecto educativo “Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE) y al proyecto “Canaima Educativa".

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17888
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 22:01
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario