Valera, Erika Gabriela; Martínez, Angélica María (2013). La circunferencia y el círculo en educación primaria: una propuesta desde la idoneidad cognitiva, mediacional y ecológica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1648-1655). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 278Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El siguiente proyecto tiene el interés de analizar un proceso de estudio sobre la circunferencia y el círculo mediante los criterios de Idoneidad cognitivo, mediacional y ecológico con estudiantes de 5to grado, acorde con el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática (EOS). Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo, tipo trabajo de campo. En tanto, para la interpretación de los resultados, se considerará análisis de la idoneidad didáctica (Godino, Contreras y Font, 2006; Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2007): técnica que permitirá analizar la información que se obtendrá producto de las observaciones de los sujetos, a través de la categorización de los componentes y descriptores de las idoneidades cognitiva, mediacional y ecológica empleando para ello cuadros de sistematización de las idoneidades especificadas. Esta investigación pretenderá explicar; primero, desde el aspecto cognitivo, si lo pretendido e implementado por el docente durante las clases ha generado en los estudiantes un aprendizaje; segundo, desde el aspecto mediacional, determinar el grado de adecuación de recursos como: La Canaima y del geoplano circular; y por último, desde el aspecto ecológico, establecer el nivel de adaptación del proceso de estudio al proyecto educativo “Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE) y al proyecto “Canaima Educativa".
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17888 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento