Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El reseteo y la complejidad, breves comentarios sobre la incorporación de conocimientos y el pensamiento lateral

Espantoso, Fernando (2013). El reseteo y la complejidad, breves comentarios sobre la incorporación de conocimientos y el pensamiento lateral. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2676-2683). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

177Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Como docente de matemática en ciclo básico y entrenador formativo de Basketball observo una situación que se repite en mis prácticas: el poco nivel de retensión que manifiestan los ‘aprendices’ ante una situación ya trabajada en una instancia anterior. Da la impresión que no han terminado de entender lo que sí creíamos que se había aprendido, que siempre estamos empezando de nuevo. Este ensayo pretende realizar un ejercicio de análisis sobre la aprehensión de conceptos en situaciones determinadas (en un aula, en un campo de juego) que tiene un chico de 12-14 años y la baja capacidad de retención que tiene de los mismos, independientemente del ámbito en el que se trabajen y de la buena disposición ante tal situación. Se buscará discutir específicamente el porqué del bajo nivel perceptivo ante una situación compleja y la rápida velocidad en la que se produce el “reseteo”, el olvido de los conceptos, conocimientos o destrezas. La intención es discutir desde estas disciplinas “tan distintas” qué factores pueden estar incidiendo en la poca o baja utilización del pensamiento lateral, así como encontrar enfoques desde distinta áreas que puedan dar luz sobre este dilema y, por qué no, hasta nos encaminen a una posible solución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17899
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 21:40
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 21:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario