Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas

Rougier, Cinthia; Scaglia, Sara (2012). Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

70Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las intervenciones del docente y de los alumnos permiten avanzar en la formulación de conjeturas con creciente grado de generalidad. En el ejemplo presentado, las conjeturas formuladas se demuestran mediante una actividad de justificación desarrollada a partir de las interacciones entre el docente y los alumnos. Se ponen de manifiesto algunas de las dificultades inherentes a este tipo de trabajo, como por ejemplo la posibilidad de que algunas discusiones no puedan ser seguidas por todos los alumnos, cuestión que se agudiza cuando se trata de cursos numerosos. Más allá de estas limitaciones, la experiencia se valora como muy fructífera para todos los participantes, lo que conduce a subrayar la pertinencia de que los futuros profesores puedan familiarizarse con este tipo de trabajo durante su formación inicial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17900
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 21:04
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 21:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario