Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué la suma de los ángulos interiores de los triángulos es constante? Una posibilidad para argumentar, demostrar y sistematizar

Dalcín, Mario (2017). ¿Por qué la suma de los ángulos interiores de los triángulos es constante? Una posibilidad para argumentar, demostrar y sistematizar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 187-198). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Buscamos comunicar algunas respuestas que se han dado a la pregunta del título a través de la historia. También algunas respuestas que figuran en libros de texto de geometría de nuestro país. Luego reseñamos las respuestas dadas por un grupo de estudiantes a las dos semanas de haber iniciado sus estudios en el profesorado de matemática del Instituto de Profesores ‘Artigas’. Finalmente relatamos cómo se trabajó en clase buscando tener en cuenta todas las respuestas de los estudiantes. Por un lado, distinguiendo los argumentos no deductivos de los deductivos y ambos de la ausencia de argumento. Dentro de los argumentos deductivos se distinguieron aquellos basados en propiedades acordadas previamente en el curso de los que no. Se buscó poner de relieve así una sistematización posible que admite la geometría.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17923
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 12:49
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 12:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario