Anido, Mercedes; Có, Patricia; del Sastre, Mónica; Panella, Erica (2010). Efectos de la utilizacion de herramientas computacionales en las capacidades de visualización espacial. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 468-475). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 230Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El trabajo que se presenta describe una experiencia que forma parte de la etapa exploratoria de un proyecto realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. En el mismo se busca analizar los efectos de la utilización de herramientas computacionales en las capacidades de visualización espacial y en el aprendizaje de la geometría analítica. Partiendo del supuesto de que la utilización de estas herramientas incrementa el desarrollo de las aptitudes de visualización y razonamiento espacial de los alumnos, la posibilidad de su medición con instrumentos, proporcionaría un índice para la evaluación de dicho desarrollo. Se muestran algunos de los resultados de una evaluación en la aptitud de visualización espacial de alumnos de las carreras de ingeniería que inician el curso de álgebra y geometría I. Este análisis se lleva a cabo mediante la utilización instrumentos específicos científicamente validados, que buscan valorar la capacidad de compresión de figuras en el espacio. Teniendo en cuenta la hipótesis de trabajo, consideramos que este tipo de instrumentos podría ser empleado rutinariamente como una herramienta para un diagnóstico precoz que permita detectar aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje en temas vinculados a la visualización del espacio, a fin de dedicarles mayor apoyo, atención y métodos didácticos específicos adecuados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17927 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 13:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 13:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento