Camelo, Francisco; García, Gloria; Martínez, Adalberto (2013). Potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matematica: experiencias en la educación básica colombiana. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3919-3928). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 498Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este documento, desde una perspectiva socio crítica en Educación Matemática, esboza aspectos que favorecieron o dificultaron la iniciación de estudiantes de educación básica colombiana en prácticas de modelación matemática en contextos socialmente relevantes (cercanos a la vida social, política y económica) para los estudiantes. Retomamos planteamientos de Barbosa (2008) para discutir tanto las actividades de modelación como los tipos de iniciación y las diferentes interpretaciones de las situaciones como reflejos de subjetividades de los estudiantes. Igualmente usamos la noción de espacios de interacción (Barbosa, 2008) para analizarlos dialogos entre estudiantes y entre estudiantes y profesor alrededor de diversas habilidades sobre las situaciones a modelar. Entre las dificultades reseñamos aspectos como: la cultura tradicional del aula de matemáticas, la organización estándar de los contenidos matemáticos en los currículos, la geometrización de los espacios y los tiempos de aprendizaje de las matemáticas que se consideran en la escuela. Como potencialidades señalamos: el debilitamiento de los ambientes de aprendizaje ordenados y clasificados por las habilidades matemáticas de los estudiantes, la integración de las subjetividades a las intesiones curriculares y la exploración de los procesos de modelación matemática en la educación matemática básica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17959 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 01:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 01:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento