Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matematica: experiencias en la educación básica colombiana

Camelo, Francisco; García, Gloria; Martínez, Adalberto (2013). Potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matematica: experiencias en la educación básica colombiana. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3919-3928). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

498Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este documento, desde una perspectiva socio crítica en Educación Matemática, esboza aspectos que favorecieron o dificultaron la iniciación de estudiantes de educación básica colombiana en prácticas de modelación matemática en contextos socialmente relevantes (cercanos a la vida social, política y económica) para los estudiantes. Retomamos planteamientos de Barbosa (2008) para discutir tanto las actividades de modelación como los tipos de iniciación y las diferentes interpretaciones de las situaciones como reflejos de subjetividades de los estudiantes. Igualmente usamos la noción de espacios de interacción (Barbosa, 2008) para analizarlos dialogos entre estudiantes y entre estudiantes y profesor alrededor de diversas habilidades sobre las situaciones a modelar. Entre las dificultades reseñamos aspectos como: la cultura tradicional del aula de matemáticas, la organización estándar de los contenidos matemáticos en los currículos, la geometrización de los espacios y los tiempos de aprendizaje de las matemáticas que se consideran en la escuela. Como potencialidades señalamos: el debilitamiento de los ambientes de aprendizaje ordenados y clasificados por las habilidades matemáticas de los estudiantes, la integración de las subjetividades a las intesiones curriculares y la exploración de los procesos de modelación matemática en la educación matemática básica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17959
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 01:13
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 01:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario