Aguirre, Nélida; Maero, Andrea (2011). Iniciando a futuros profesores de matemática en la formulación de sus propias actividades de modelación. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-7 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 90Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
Durante los años 2009 y 2010 una de las autoras llevó a cabo una propuesta de enseñanza basada en el trabajo en proyectos en la asignatura Modelos Matemáticos, correspondiente al primer cuatrimestre del tercer año de la Carrera de Profesorado en Matemática, en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.R.C. En el marco de esta asignatura los estudiantes analizan y construyen modelos determinísticos, discretos y continuos, lineales y no lineales, a partir de situaciones relacionadas principalmente con el ámbito de la Biología, la Física y la vida cotidiana y usan métodos gráficos, analíticos, algebraicos y de simulación. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a partir de la aplicación del material didáctico elaborado para llevar a cabo la propuesta, permitió no sólo hacer una valoración de dicho material, sino también detectar ciertos condicionantes que obstaculizan e inciden en el proceso de aprendizaje en un ambiente de modelización. Esto motivó la presentación de un nuevo Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) con el objeto de abordar, para su superación, algunas de las restricciones observadas. A continuación se describe dicho proyecto que fuera aprobado por la Secretaría Académica de la U.N.R.C. para su implementación durante los años 2011-2012.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 17960 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 13:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 13:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento