Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Iniciando a futuros profesores de matemática en la formulación de sus propias actividades de modelación

Aguirre, Nélida; Maero, Andrea (2011). Iniciando a futuros profesores de matemática en la formulación de sus propias actividades de modelación. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-7 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

90Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Durante los años 2009 y 2010 una de las autoras llevó a cabo una propuesta de enseñanza basada en el trabajo en proyectos en la asignatura Modelos Matemáticos, correspondiente al primer cuatrimestre del tercer año de la Carrera de Profesorado en Matemática, en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.R.C. En el marco de esta asignatura los estudiantes analizan y construyen modelos determinísticos, discretos y continuos, lineales y no lineales, a partir de situaciones relacionadas principalmente con el ámbito de la Biología, la Física y la vida cotidiana y usan métodos gráficos, analíticos, algebraicos y de simulación. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a partir de la aplicación del material didáctico elaborado para llevar a cabo la propuesta, permitió no sólo hacer una valoración de dicho material, sino también detectar ciertos condicionantes que obstaculizan e inciden en el proceso de aprendizaje en un ambiente de modelización. Esto motivó la presentación de un nuevo Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) con el objeto de abordar, para su superación, algunas de las restricciones observadas. A continuación se describe dicho proyecto que fuera aprobado por la Secretaría Académica de la U.N.R.C. para su implementación durante los años 2011-2012.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17960
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:15 Jul 2020 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 13:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario