Caputo, Liliana; Denazis, Julia (2010). Algunas concepciones epistemológicas de docentes de un profesorado en matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 476-482). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 224Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El presente trabajo consiste en una primera exploración sobre las concepciones epistemológicas de los docentes del Profesorado en Matemática de la UNNE. A tal fin, se elaboró un formulario en el cual se incluyeron proposiciones referidas al conocimiento matemático según distintas posturas epistemológicas, a fin de que los docentes de la carrera expresaran su nivel de acuerdo con ellas. A partir de las respuestas de los docentes consultados, mediante un análisis cluster, se clasificó a la población en tres grupos, elaborándose el perfil de cada uno. Dos de ellos (68.6%) muestran una marcada postura formalista, diferenciándose, fundamentalmente, en que uno presenta una mayor cercanía aposturas platónicas y racionalistas que el otro. El tercero, en cambio, ostenta posturas propias de la posmodernidad, tales como que la validación del conocimiento científico se basa, no en la lógica de justificación, sino en el acuerdo y consenso de la comunidad científica correspondiente, una tendencia al relativismo cognitivo (para el cual no existen verdades absolutas) y la influencia de las pautas culturales del contexto histórico–social en la generación del conocimiento científico. Se concluye, finalmente, que existe un predominio de concepciones epistemológicas correspondientes a lo que Lakatos denomina teorías euclídeas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17987 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 11:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 11:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento