Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo de resolución de problemas para enseñar matemáticas

Tejada, Jorge Nelson (2013). Modelo de resolución de problemas para enseñar matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5344-5351). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

64Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El modelo integra los procesos generales de resolución de problemas con el dominio de procesos cognitivos del alumno para el aprendizaje de competencias esenciales de matemáticas; tal que, mientras el alumno resuelve el problema, aprende matemáticas integralmente, en las competencias exigidas en el Diseño Curricular de Educación Básica Regular (DC-EBR) de Perú. El modelo es una matriz que integra por un lado, los procesos generales de: comprensión, diseño de estrategias, ejecución y evaluación del proceso y resultado del problema; y, por otro lado los procesos cognitivos de: manejo de actitudes, dominio de un sistema de preguntas, el dominio teórico conceptual y de procedimientos de la matemática y el manejo meta cognitivo de todo el proceso. El modelo se basa en: pensamiento complejo, enseñanza para la comprensión, educación basada en competencias, constructivismo pedagógico, teorías de la educación matemática; se ha aplicado en programas de capacitación docente en educación matemática, los primeros resultados parecen favorables, pues integra el aprendizaje de competencias fundamentales, competencias específicas y procesos cognitivos que establece el DC-EBR de Perú.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18007
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 00:31
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 00:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario