López, Adriana (2017). El álgebra temprana. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 134-141). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Este taller pretende abordar el difícil pasaje de la aritmética al álgebra y reflexionar sobre los problemas didácticos que aparecen en torno al trabajo algebraico en el aula. Las actividades a trabajar en el taller abordan: el reconocimiento de patrones, la identificación del núcleo generador del patrón y la elaboración de una expresión que generalice; el análisis de una tabla para identificar relaciones y la resolución de problemas algebraicos, el análisis de los distintos procedimientos utilizados y la contrastación con lo realizado por alumnos en una investigación publicada. Se apunta a reflexionar sobre el tratamiento algebraico a nivel escolar, en cómo abordarlo, qué dificultades se plantean, qué tipo de situaciones problemáticas serán las más convenientes, dentro de un trabajo en donde se espera que los participantes del taller resuelvan, discutan, conjeturen, expliquen sus puntos de vista, enriquezcan la discusión con sus experiencias, convirtiendo este encuentro en un espacio de reflexión colectiva en busca de recuperar el sentido cuando se trate de trabajar en este mundo algebraico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18016 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 22:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 22:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento