Murúa, Rodolfo; Trillini, María Paula (2017). Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 297-305). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
En el año 2014 se conformó un equipo de trabajo colaborativo entre docentes-investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Buenos Aires, Argentina y una profesora de una escuela de la zona de influencia de la universidad, María Mora. Se diseñó e implementó una propuesta didáctica en torno al contenido función homográfica. Fruto de esa experiencia los docentes-investigadores escribieron un libro llamado Función homográfica: una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra. Los autores buscan indagar en nuevas formas de enseñanza de la función homográfica y reflexionar en el uso de GeoGebra. Con este propósito se presentan una serie de problemas acompañados de sugerencias didácticas para la gestión en el aula. Para las actividades que incorporan GeoGebra se propone un trabajo que potencia los momentos de exploración, formulación de conjeturas y la búsqueda de argumentos para validarlas, favoreciendo un verdadero trabajo matemático en el aula. En esta oportunidad se propone relatar las ideas principales que organizan la secuenciación de los problemas y las decisiones didácticas que se fueron tomando en el desarrollo de este libro.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18024 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jun 2020 09:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jun 2020 09:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento