Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones en torno a las ecuaciones y su enseñanza

Novembre, Andrea; Trillini, María; Sanguinetti, Débora; Nicodemo, Mauro (2017). Reflexiones en torno a las ecuaciones y su enseñanza. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 142-147). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Con respecto a la enseñanza de ecuaciones, es habitual que en la escuela media se realice un abordaje centrado solamente en su resolución, reducido únicamente a la aplicación de técnicas propuestas por el profesor. Sin embargo, este abordaje resulta insuficiente para aprehender el objeto en cuestión, pues las ecuaciones son objetos matemáticos mucho más complejos, conformados por múltiples facetas. El propósito de este taller es reflexionar en torno a la enseñanza de ecuaciones y explorar distintas formas de abordarla. Se presentarán algunas propuestas, cuya intención principal es dotar de sentido a las técnicas de resolución, sobre la base de un trabajo activo de reflexión por parte de los estudiantes. A su vez, se propondrá una secuenciación diferente a la utilizada habitualmente, en mayor medida ligada a las estrategias de cálculo y en menor, a una clasificación académica. El trabajo durante el taller se centrará en el análisis de secuencias didácticas, mediante la reflexión de su pertinencia, su potencial y su posible gestión en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18028
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jun 2020 10:52
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jun 2020 10:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario