Quiroz, Alonso (2017). Competencias matemáticas específicas: disposiciones y propuestas para evaluarlas desde la mirada de los formadores de profesores de educación media. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 220-226). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
En este reporte se da a conocer una síntesis de los resultados de una tesis doctoral acerca de las estrategias para evaluar las competencias matemáticas específicas que ponen en juego los formadores de profesores en Chile, en cursos iniciales de la especialidad. Con base en la teoría fundamentada y utilizando las herramientas de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso interpretativo descriptivo, que incluyó a los formadores, así como a sus jefes de carrera y a sus estudiantes. El estudio logró determinar cuatro ejes temáticos que, de acuerdo a lo señalado por los formadores entrevistados, favorecen el desarrollo de competencias matemáticas específicas y su evaluación en cursos de primer año de la formación inicial docente de educación media: Razonamiento deductivo, operatoria numérica y algebraica, representaciones y modelos, y estructuras. Los ejes descritos sugieren el diseño de asignaturas que integren contenidos temáticos como álgebra y geometría. Así mismo, se propone que los estudiantes comuniquen los resultados de sus pruebas a sus compañeros y luego los defiendan ante el formador. Por último, los formadores entrevistados señalaron que la con y la autoevaluación favorecen el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 08. Evaluación > Tipos de evaluación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18041 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jun 2020 17:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jun 2020 17:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento