Díaz, Danilo; Arteaga, Pedro; López, María del Mar (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española: estudio de sus tipos y niveles de lectura. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 310-318). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 12Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados parciales de un análisis de las actividades en las que intervienen gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de educación primaria en España. En particular, se describen los resultados asociados a los tipos de gráficos y a los niveles de lectura exigidos en el trabajo con estas representaciones. Para obtener los resultados se realizó un análisis de contenido en una muestra en tres series de libros de texto para el nivel antes mencionado. La investigación mostró el predomino de los gráficos de barras y líneas, y del nivel de lectura “leer dentro de los datos”, el cual implica el desarrollo de operaciones aritméticas sencillas con la información entregada en el gráfico estadístico. Este trabajo muestra que los libros de texto tienen en consideración los tipos de gráficos explicitados en las directrices curriculares y que sus actividades son adecuadas para el nivel educativo de los niños, aunque deberían plantearse actividades con un mayor nivel de complejidad en los últimos años de Educación Primaria con el fin de potenciar lecturas críticas de los gráficos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18061 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Jun 2020 11:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jun 2020 10:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento