Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las rutinas en la clase de matemática: un análisis a través del lente del interaccionismo simbólico

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2016). Las rutinas en la clase de matemática: un análisis a través del lente del interaccionismo simbólico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 110-117). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

0b

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

En este taller se presentará a los asistentes, en líneas generales, la aproximación interaccionista en educación matemática, basada en el interaccionismo simbólico. La misma considera a la matemática como resultado de los procesos sociales (Lakatos, 1976; Wittgenstein, 1967, citados por Voigt, 1995, p. 165). Se considera que la evolución del conocimiento matemático, así como sus fuentes, tienen una gran influencia sociocultural (Sierpinska y Lerman, 1996, p. 13). La clase de matemática, por lo tanto, es una micro cultura. Otra característica de esta aproximación consiste en que todo lo tratado en la clase de matemática es ambiguo, y por tanto sujeto a la interpretación de cada participante. El significado que finalmente se toma por compartido, para cada concepto o tarea, es producto de una negociación que se produce a través de la interacción social. En particular, se describirán los patrones extractivos y de embudo, en oposición al patrón de discusión, de los descritos en Pagés (2015). A partir de la descripción de los distintos patrones, y de establecer sus principales características, se propondrá a los asistentes analizar diferentes episodios de clases de matemática, utilizando para ello un protocolo que permita determinar cuáles son los patrones de interacción predominantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18072
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jun 2020 16:15
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2020 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario