Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resignificación del concepto de probabilidad y la toma de decisiones. Los controles de calidad

Pereira, Alicia (2016). La resignificación del concepto de probabilidad y la toma de decisiones. Los controles de calidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 42-50). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Lograr la mejora de la calidad en los procesos de producción industrial, ha requerido analizar las causas de la variabilidad que en ellos se genera. Los controles de calidad en muchos casos se basan en diseños de muestras pequeñas. Son ejemplos para abordar en el aula los conceptos de estadística descriptiva desde ciclo básico y/o avanzar hacia los de estadística inferencial en bachillerato. A partir de los contrastes de normalidad realizados y de los test de rachas, se resignifica probabilidad. Los gráficos de control requieren del uso de software disponible y al alcance de nuestros alumnos (Excel, R, etc.).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18073
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jun 2020 16:21
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2020 16:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario