Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: la transición de la aritmética al álgebra

Pérez, Teresa; Ravaioli, Nora (2016). Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: la transición de la aritmética al álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 285-293). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

En nuestra práctica, hemos constatado las dificultades que presenta la enseñanza del álgebra y particularmente la resolución de ecuaciones. Esta experiencia, nos motivó a investigar si una propuesta de enseñanza sustentada en los conocimientos aritméticos de los alumnos promueve la construcción del conocimiento algebraico, favoreciendo tanto el desarrollo de estrategias variadas y significativas de resolución de ecuaciones, como su forma de comunicarlas. La investigación se llevó a cabo con alumnos de 13-14 años un liceo público y otro privado. Se realizó una intervención a nivel de aula en primer año y una prueba en segundo año de educación media. Los resultados sugieren que una introducción que rescate los conocimientos aritméticos favorece el desarrollo de estrategias flexibles dependiendo del tipo de ecuación, promueve el desarrollo de formas de comunicación de estas estrategias y mejora considerablemente los resultados. El análisis de los datos permite realizar recomendaciones didácticas y deja abiertas líneas de investigación sobre las cuales profundizar en el futuro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18084
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jun 2020 17:22
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2020 17:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario