Pollio, Alejandra (2016). La conceptualización de la noción de función en estudiantes de ciclo básico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 32-41). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 12Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
La noción de función es un objeto complejo del saber matemático cuya conceptualización no resulta una cuestión sencilla ni evidente para los estudiantes. Ruiz Higueras (1998) hace referencia al concepto de función, como un objeto muy elaborado como consecuencia de numerosas generalizaciones realizadas a través de una evolución de más de 2000 años. “La apropiación de la noción de función está lejos de resultar del aprendizaje de la definición y de las nociones asociadas al concepto”. (Guzman, 1990, p.5) Esto supone el dominio de las distintas representaciones semióticas Sierpinska (1992) destaca que comprender un concepto significa ser capaz de contestarse las preguntas: ¿qué dice la definición de función? ¿De qué trata esa definición? Esta conferencia se propone mostrar qué es lo que un grupo de alumnos al comenzar el primer año de bachillerato han logrado conceptualizar del concepto de función. Para ello se mostrará un análisis de un cuestionario propuesto a los alumnos el cual permitió detectar cuáles son las definiciones personales de los estudiantes y evidenciar, en sus producciones, los registros representación priorizados por ellos. Los análisis y las interpretaciones conducen a sospechar que la conceptualización del concepto de función está en una etapa preliminar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18086 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Jun 2020 17:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jun 2020 17:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento