Engler, Adriana; Müller, Daniela; Vrancken, Silvia (2010). Pensamiento y lenguaje variacional. Acciones para articular la investigación y el trabajo en el aula. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 226-233). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 177Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
La tarea docente es compleja. Está llena de obstáculos, dificultades y errores que hay que tratar de salvar para que los resultados académicos sean los esperados. La preparación docente se basa fundamentalmente en una muy buena formación en el saber matemático dado que no podemos hablar de enseñanza de la matemática sin saber matemática. No podemos desconocer que, tan importante como el conocimiento mismo, es la preparación pedagógica y didáctica de los profesores. Este es tema de debate hace tiempo. En los últimos años se realizaron investigaciones muy serias en relación a la enseñanza y aprendizaje del cálculo desde un enfoque centrado en el pensamiento y lenguaje variacional. Sin embargo está claro que faltan acciones concretas que permitan superar ampliamente los niveles meramente descriptivos y teóricos especialmente en el nivel universitario. Es necesario propiciar la toma de profundas decisiones que permitan la implementación áulica de las conclusiones y aportes obtenidos de los diferentes proyectos llevados a cabo a lo largo de las últimas décadas. Con el desarrollo de este taller pretendemos generar un espacio de discusión y debate a fin de colaborar en la formación docente y propiciar la realización de acciones concretas en el ámbito escolar. Buscamos vincular las investigaciones en relación al pensamiento y lenguaje variacional con la actividad en el aula y la incorporación de las nuevas tecnologías. Trabajaremos en base a las investigaciones realizadas sobre el tema en los últimos tiempos cuyos resultados representan aportes muy interesantes para ser llevados al aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18106 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 10:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 10:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento