Gallegos , María de Jesús; Chairez, Martha; López, Evangelina (2010). Programa de formación de docentes en la didáctica de las matemáticas. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 373-379). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 142Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo compartir el esfuerzo por apoyar la formación y actualización de los maestros en el área de las matemáticas ofreciéndoles un programa de maestría. Ciertamente en la educación se reconoce la importancia del desarrollo potencial de carácter intelectual asociado al manejo de contenidos matemáticos. Las Matemáticas constituyen un vehículo mediante el cual tiene lugar el aprendizaje humano complejo. En la actualidad, el énfasis de la enseñanza de las Matemáticas se sitúa en el aprendizaje de procesos, particularmente los relacionados con la resolución de problemas, en oposición a tendencias tradicionalistas aun vigentes que enfatizan la transferencia memorística y mecánica de los algoritmos. Así, la Matemática se consolida ante todo en el “saber hacer”, enfocando su cometido en el desarrollo de las competencias necesarias para pensar, crear, razonar, argumentar y comunicar los resultados. Es por ello que se torna fundamental asumir nuevos compromisos institucionales que conlleven nuevos rumbos a la formación de docentes en servicio que delineen escenarios formativos que tomen en cuenta las recientes investigaciones que aluden a perspectivas teóricas y metodológicas diversas, tratando de incorporar el espíritu matemático a los jóvenes de hoy. Finalmente podemos comentar que el programa de Maestría en Ciencias de la Educación con la línea de especialización en Didáctica de la Matemáticas ubicará la posibilidad de asumir el reto de formar y transformar la visión formalizadora y pasiva de la enseñanza de las matemáticas y reconocerla como un campo en construcción susceptible de estudiarse y aportar significativamente a su evolución.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 18108 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 09:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 09:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento