Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formulación de problemas en la formación de profesores de matemática

Giarrizzo, Alicia (2010). La formulación de problemas en la formación de profesores de matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 365-372). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Hoy, los estudiantes del profesorado de matemática, tendrán que desarrollar variadas competencias y los docentes formadores deberán contribuir para generar un proceso de cambio epistemológico del modelo de enseñanza y de aprendizaje con el que ellos convivieron como alumnos, revisando sus concepciones previas y reflexionando sobre sus alcances y limitaciones en relación con lo que significa saber matemática, hacer matemática, aprender matemática y enseñar matemática según las teorías didácticas actuales. Pero para ingresar a la carrera no se contempla la inclusión de actividades que permitan diagnosticar estas aptitudes complementarias y fundamentales para la formación integral de los futuros profesores de matemática. Entonces… ¿A partir de qué situaciones podemos conocer algunas de esas aptitudes? ¿Cómo podríamos determinar la comprensión que adquieren los estudiantes acerca de diferentes conocimientos matemáticos cuando utilizan material didáctico? ¿Qué tiempo dedicaríamos para que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes procedimientos que pueden resolver una misma situación problemática? ¿Y a la formulación de nuevos problemas? (…) la idea de que los propios estudiantes puedan ser la fuente de buenos problemas matemáticos probablemente no se le ha ocurrido a muchos estudiantes, ni a muchos de sus profesores” (Kilpatrick J.,1987). La experiencia que se presenta permitió diagnosticar capacidades de los estudiantes, específicamente relacionadas con la formulación de problemas, a partir de la presentación de material didáctico común a todos los grupos para que luego pudieran analizar y confrontar diferentes posibilidades de abordaje de algunos de los contenidos presentes en los diseños curriculares de Matemática para la educación secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18109
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 09:55
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 09:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario