Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo se justifican las fórmulas para el área en libros de texto?

Kiener, Fabiana; Scaglia, Sara; Götte, Marcela (2010). ¿Cómo se justifican las fórmulas para el área en libros de texto? En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 67-74). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Existe consenso respecto de que la práctica de enseñanza, en algunas ocasiones, está más influenciada por los libros de texto que por los decretos ministeriales y los programas oficiales, por lo que resulta preciso remitirse a ellos para la búsqueda de respuestas a las preguntas que se plantean con respecto a esta práctica. Debido a la significativa influencia de los libros de texto en las decisiones didácticas de un profesor, éstos suelen considerarse como una de las fuentes que intervienen en la elaboración del discurso docente. Además, el libro de texto ofrece información significativa acerca de cómo se aborda un concepto en el aula, y permite realizar inferencias sobre las consecuencias que los distintos tipos de tratamientos pueden tener en el aprendizaje de los sujetos. A partir de estas consideraciones, se plantea una investigación que tiene como objeto caracterizar los procesos de validación desarrollados en libros de texto para el tratamiento del concepto de área y estudiar las actividades propuestas para el desarrollo del tema enfocando el análisis en los procesos de exploración, producción de conjeturas y desarrollo de demostraciones que promueven. En esta comunicación se presentan las categorías generales consideradas para el estudio de las justificaciones dadas en los libros para las fórmulas del área, así como la descripción de los campos incluidos en cada una de ellas. Además, se pretende mostrar la adecuación de dicha categorización mediante la aplicación de la misma al estudio de algunos libros de texto de matemática de la escuela primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
01. Sistema educativo > Legislación educativa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18113
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 09:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 09:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario