Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El humor en el aula de matemáticas

Flores, Pablo; Guitart, Mónica (2013). El humor en el aula de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 302-304). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

57Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este curso queremos mostrar que el humor gráfico puede emplearse en el aula, como indicador de la imagen social de las matemáticas, de su utilidad, de la forma en que el alumno, individuo social, se plantea las matemáticas. Gracias a esta visión podremos captar otras formas de contemplar las matemáticas que no sean las que compartimos entre los profesores. Estas situaciones constituyen un punto de partida de problemas reales y permiten reflexionar sobre el papel que desempeñan las matemáticas cuando las resuelven. Ello nos llevará a diseñar actividades para el aula, en las que podamos com- partir con los alumnos viñetas que encierran un ánimo lúdico y satírico. En esencia, queremos mostrar que se puede emplear el humor, como recurso didáctico, en la clase de matemáticas. Y lo haremos de manera distendida, pero no por ello des- provista de fundamento y seriedad (bien entendida). Para ello comenzamos por analizar qué entendemos por humor, diferenciando lo cómico de la astracanada. Posteriormente examinamos las funciones que puede realizar el humor en la sociedad, y nos detendremos en las funciones sociales relacionadas especialmente con la enseñanza. Estas funciones constituirán los principales temas del curso, junto con informaciones para los participantes sobre formas y lugares en los que encontrar fuentes humorísticas para sus clases de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18120
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 21:33
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 21:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario