Guitart, Mónica; Flores, Pablo (2013). Comunicando con humor en las clases de estadística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2359-2365). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 122Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La efectividad del mensaje depende, en alto grado, de un buen canal para transmitirlo, siendo el humor un excelente vehículo para transferir el mensaje del comunicador al receptor y producir en él una reacción (generalmente inesperada). El estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos involucrados en él y la subjetividad propia de cada receptor del mismo. El humor, fortaleza valorada en todos los tiempos y culturas, debería ser reivindicado en la educación para el desarrollo integral de la persona. Este trabajo estudia el humor como recurso metodológico en la enseñanza de la estadística, a partir de un análisis del valor pedagógico y sus significaciones con el propósito de dar una propuesta didáctica para la inserción del humor. A través de la aplicación de esta propuesta se ha probado el valor del humor como medio de comunicación para mejorar los procesos cognitivos de comprensión, fijación y transferencia de conceptos estadísticos, además de incidir positivamente en el rendimiento de los estudiantes, a través de la mejora en la adquisición de conocimientos, las actitudes hacia el aprendizaje, el desarrollo afectivo y cognitivo conjunto con el docente.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18121 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Ago 2020 21:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 21:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento