Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de estrategias de lectura en la clase de matemáticas

Morán, Erika; Quintero, Ricardo (2013). Desarrollo de estrategias de lectura en la clase de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2400-2407). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

389Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se reportan las experiencias obtenidas al aplicar tres estrategias de lectura para abordar textos con contenidos relativos a matemáticas; en un grupo de 25 estudiantes de tercer grado de secundaria. Las estrategias de lectura se diseñaron en base a las propuestas de Borassi (1998) y Hyde (2006). En este trabajo se argumenta que para fomentar la comprensión de los textos propuestos, el lector debe desarrollar una relación interactiva con el texto, Rosenblatt (2002). Durante la experimentación se observó que con las estrategias de lectura los sujetos lograron comunicar, de forma oral y escrita, su razonamiento sobre los textos leídos y los resultados revelaron que los alumnos desarrollaron una mayor deliberación sobre los contenidos relacionados con matemáticas que fueron abordados en la lectura, así como una discriminación consiente entre lo que ellos sabían o no sabían del tema leído y de la información que necesitaban para entenderlo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18136
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 18:08
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 18:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario