Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Percepciones de profesores en formación sobre la modelación como estrategia de enseñanza

Mora, Angela; Ortiz, José (2016). Percepciones de profesores en formación sobre la modelación como estrategia de enseñanza. Revista Épsilon, 33(92), pp. 31-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1109Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Se analizan las percepciones de grupos de profesores de matemáticas en formación, sobre la modelación como estrategia de enseñanza. Se desarrolló un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la puesta en práctica de un programa formativo, donde participaron 27 profesores en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las expresiones de los grupos y una entrevista. Los resultados muestran que los futuros profesores pasaron de ver la modelación como un término desconocido a percibirla como una estrategia de enseñanza que les permitía conectar el contexto del estudiante con el contenido matemático escolar, mostrándole su utilidad y aplicación, y de este modo generarle interés por aprender. Adicionalmente, asignaron utilidades laborales y formativas a su trabajo con modelación para el diseño de tareas. Las dificultades percibidas, se relacionaron con su modelo de formación previo y con la ausencia de experiencias con modelación durante su carrera. Por otra parte, de las valoraciones expresadas por los grupos sobre esta estrategia, se pudo concluir que los conceptos sobre matemática, enseñanza y aprendizaje, desarrollados durante su formación inicial, condicionaron su visión sobre la práctica educativa con modelación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18138
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Sep 2020 21:36
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2020 21:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario