Gemignani, María (2013). Recurso didáctico para la enseñanza del cálculo usando modelado y visualización. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6541-6548). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Uno de los objetivos proyecto “Diseño de estrategias para la enseñanza del Álgebra Lineal y del Cálculo en ingeniería con elementos de modelización. Articulación con Nivel Medio” que se lleva a cabo en la Facultad Regional Paraná perteneciente a la UTN, es buscar remediar las dificultades que presentan los alumnos ingresantes y que condicionan el aprendizaje de la matemática universitaria, la cual requiere habilidades del razonamiento científico esenciales para abordar las carreras de ingeniería. El desarrollo de las TIC´s ha permitido la producción de numerosos recursos audiovisuales basados en applets haciendo hincapié en el carácter manipulable de estas aplicaciones que permiten visualizar conceptos abstractos, acrecentando la motivación. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para el estudio de funciones basada en el proyecto Descartes, implementado por el Ministerio de Educación de España, que surgió con el objetivo principal de promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la matemática integrando las TIC´s en el aula como herramienta didáctica. Mediante el planteo de problemas de ingeniería se incentiva la modelación matemática y posterior representación y solución con los simuladores. Se evalúa la experiencia y se analizan otras herramientas audiovisuales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18142 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Ago 2020 18:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 18:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento