Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de secuencia de enseñanza en matemática, que favorezca la articulación de niveles

Odetti, Hector; Fernandez, Helena; Marcipar, Susana; Ferrero, Susana; Perusini, Marina; Silvestrini, Sonia; Marenoni, Analía; Auday, Ruben; Acosta, Marisa; Fregona, Rita; Senn, Liliana; Tosoratto, Laura (2010). Construcción de secuencia de enseñanza en matemática, que favorezca la articulación de niveles. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 194-199). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

259Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Superior de Profesorado N°2 y el Instituto Superior de Profesorado N°20, llevan adelante el proyecto denominado: “Un espacio compartido entre la investigación educativa y las prácticas docentes. Construcción de secuencias de enseñanza en Matemática, Química y Lengua que favorezcan la articulación de niveles”. El presente trabajo, metodológicamente, se centró en la Hipótesis: la construcción de un espacio de interacción entre la investigación educativa y las prácticas docentes permite diseñar secuencias de enseñanza favorecedoras de aprendizajes específicos y de articulaciones pertinentes entre la educación media y los estudios superiores. Espacio que reunió a quienes realizan la investigación y a los que tienen a cargo las prácticas docentes en ambos niveles. En primer lugar fue necesario, a partir de las experiencias y datos aportados por los actores involucrados, indagar e identificar los nudos problemáticos que presentan los alumnos al momento de ingresar a la educación superior: en el área matemática, la disociación entre las expresiones polinómicas de una variable y las funciones polinómicas asociadas, el estudio de la ecuación de 2º grado, su resolución: cálculo e interpretación de soluciones, construcción e interpretación de gráficas y sus elementos. Luego de este trabajo conjunto se elaboró una secuencia de enseñanza para desarrollaren los últimos cursos de la educación media, durante el año 2009, basada en el análisis de situaciones reales relativas a accidentes de tránsito: el estudio de las relaciones entre la velocidad de los automóviles, la distancia de reacción y la distancia de frenado, en piso seco o húmedo. Y por último, corroborar la hipótesis planteada, mediante la aplicación y evaluación de la secuencia diseñada, desde una lógica cuantitativa y otra cualitativa para triangular luego la información, etapa en la que se está trabajando.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18156
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 20:48
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 20:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario