Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

No es lo que parece: de perimetros, areas y volumenes

Uribe, Williams; Di Franco, Norma (2013). No es lo que parece: de perimetros, areas y volumenes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5386-5394). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

129Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta propuesta se desarrolla en el marco del proyecto de investigación: Prácticas Intensivas de Formación de Profesorado, de la Universidad Nacional de La Pampa. Con el fin de intentar aportar elementos de actualización para la comprensión de una complejidad ya presente en variada bibliografía como es la de las vinculaciones que se construyen entre perímetros y áreas y entre áreas y volúmenes. El análisis se concentra en la relación de conservación/modificación de perímetros y áreas ante determinadas transformaciones de figuras, y las respectivas relaciones entre áreas laterales y volúmenes en caso de transformaciones de cuerpos, en tareas que involucran procedimientos geométricos antes que numéricos, lo que implica tratamientos cualitativos antes que cuantitativos tanto del perímetro y el área de superficies planas, como del área y volumen de cuerpos. Nos interesa particularmente el análisis de la producción de estudiantes de diferentes niveles educativos (secundario, magisterio, universidad) cuando, luego de haber trabajado en estas relaciones con determinadas figuras poligonales y cuerpos, se propone un juego de transferencia de tales relaciones hacia otras configuraciones geométricas, bajo determinadas condiciones. Algunas hipótesis explicativas nos impulsan a pensar en la importancia de esta problemática en las prácticas de formación en el profesorado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18164
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 16:37
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario