Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación de profesores en matemática. Visión de los estudiantes sobre los diferentes subsistemas

Petrone, Elisa; Contreras, Natalia; Mascó, Patricia; Sgreccia, Natalia (2010). La formación de profesores en matemática. Visión de los estudiantes sobre los diferentes subsistemas. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 337-345). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El presente trabajo surge en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre Formación de Profesores en Matemática. La Formación de Profesores es un tema relevante, tanto en el área Educación Matemática como en las políticas educativas actualmente en proceso de implementación en nuestro país, a partir de la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional. En la República Argentina coexisten dos subsistemas formadores, dependientes de diferentes jurisdicciones gubernamentales: el nacional –Universidades– y los provinciales –Institutos de Formación Docente (IFD)–. El recientemente creado Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) tiene entre sus funciones la puesta en marcha de políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua. En tal sentido resulta de interés conocer características relevantes de cada uno de los subsistemas a efectos de potenciar las acciones destinadas a tal fin. Como toda cuestión compleja, las indagaciones sobre el tema pueden abordarse desde diversos puntos de vista, a partir de los cuales se construyen diferentes aproximaciones al estudio de la problemática. En búsqueda de información, que permita establecer algunas concordancias y aspectos diferenciadores de las formaciones ofrecidas por Universidad e IFD, se recogen y analizan opiniones de ocho estudiantes, cada uno de los cuales son o han sido alumnos de ambos subsistemas. La pertinencia de esta perspectiva está dada por las numerosas experiencias de los estudiantes a lo largo de la actividad en cada una de las instituciones educativas transitadas, que les brindan una visión integral de las realidades parciales del sistema formador.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
01. Sistema educativo > Legislación educativa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18170
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:11
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 13:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario