Quiroga, Marisa; Sorribas, Estela (2010). Un relevamiento de dificultades que supone el aprendizaje de conceptos del cálculo. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 177-186). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 327Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Desde nuestra experiencia observamos que los alumnos de primer año de la facultad, cometen errores que constituyen un verdadero obstáculo para el desarrollo de cualquier tipo de habilidad matemática. Estamos convencidas que los docentes del ciclo superior, debemos generar alternativas y comprometernos para que nuestros estudiantes puedan superar estos obstáculos. Pretendemos, con este trabajo (enmarcado en el proyecto: "La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo en las carreras de Ingeniería y Agrimensura"), analizar si los alumnos de este año en particular, siguen teniendo las dificultades que se repiten año a año, o si se ha producido alguna variación con respecto a otros grupos, para a partir de allí planificar actividades para superar estos problemas. Para ello, procedimos a la recolección de datos a través de una actividad e indagamos sobre cuestiones como: visualización, pasajes de registros, conocimientos previos y preconceptos, para trabajar las clases teniéndolas en cuenta. Analizando los resultados, es que concluimos que no sólo persisten los errores sino que hasta podrían haberse profundizado respecto de años anteriores, no están familiarizados con el tipo de razonamiento lógico-deductivo que requieren; aún no han desarrollado completamente la capacidad de visualización y poseen preconceptos que obstaculizan el aprendizaje significativo de algunos conceptos matemáticos. Nuestra propuesta sería entonces reforzar las cuestiones lógicas e incorporar herramientas (TIC´s) que faciliten la visualización de los objetos matemáticos. Consideramos que una actividad factible y muy beneficiosa es la implementación de talleres extracurriculares de resolución de problemas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18172 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 20:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 20:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento