Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Al abordaje de las estructuras lógicas de la lengua de señas mexicana (LSM)

Becerra, Elizabeth; Quintero, Ricardo (2013). Al abordaje de las estructuras lógicas de la lengua de señas mexicana (LSM). En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1470-1472). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

538Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En este trabajo queremos mostrar las nuevas perspectivas de investigación que surgen de una pesquisa previa, en la cual los alumnos partieron de una actividad visual sobre el Teorema de Pitágoras, mediada por la LSM y lograron una representación algebraica (a2+b2=c2) véase (Becerra y Quintero 2011). Quisiéramos en futuras intervenciones lograr que realicen una demostración algebraica del Teorema de Pitágoras (por ejemplo), en donde la lengua natural juegue el papel de metalenguaje. Pensamos que puede accederse mediante la LSM a lenguajes simbólicos especializados, sistemas de signos de la matemática (como el álgebra elemental), sin la mediación del español escrito. Nuestra propuesta es mostrar la importancia y necesidad de analizar la LSM desde la lógica matemática, para poder construir los instrumentos adecuados mediados con la lengua de señas para dar acceso a los lenguajes simbólicos y /o formales de la matemática, sin la mediación del español escrito.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18197
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 23:39
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 23:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario