Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los videojuegos como una alternativa para el estudio y desarrollo de la orientación espacial

Macías, G.; Quintero, Ramón (2011). Los videojuegos como una alternativa para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 405-416). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1604Kb

Resumen

El objetivo principal de la investigación es explorar el uso de ambientes virtuales de videojuegos comerciales, para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. Después de que los niños navegaron en los ambientes de los videojuegos realizaron las actividades escolares más frecuentes de orientación espacial: elaboración de representaciones y descripciones de trayectos. Las representaciones elaboradas por los estudiantes fueron clasificadas en dos grupos: tipo historieta, enfocadas en el proceso de navegación y espaciales, que proyectaron la ubicación espacial de puntos de referencia y sus relaciones. En las descripciones, los niños emplean como puntos de referencia personajes y elementos del paisaje natural y artificial, combinaron sistemas informales y convencionales de referencia y sólo algunos proyectaron su esquema corporal en el personaje del videojuego.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1825
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:03 Dic 2011 10:50
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 15:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario