Macías, G.; Quintero, Ramón (2011). Los videojuegos como una alternativa para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 405-416). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
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Resumen
El objetivo principal de la investigación es explorar el uso de ambientes virtuales de videojuegos comerciales, para el estudio y desarrollo de la orientación espacial. Después de que los niños navegaron en los ambientes de los videojuegos realizaron las actividades escolares más frecuentes de orientación espacial: elaboración de representaciones y descripciones de trayectos. Las representaciones elaboradas por los estudiantes fueron clasificadas en dos grupos: tipo historieta, enfocadas en el proceso de navegación y espaciales, que proyectaron la ubicación espacial de puntos de referencia y sus relaciones. En las descripciones, los niños emplean como puntos de referencia personajes y elementos del paisaje natural y artificial, combinaron sistemas informales y convencionales de referencia y sólo algunos proyectaron su esquema corporal en el personaje del videojuego.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1825 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 03 Dic 2011 10:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 15:30 |
Valoración: |
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