Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La investigación en la formación del profesor: una experiencia en didactica de la matemática

Konic, Patricia M.; Etchegaray, Silvia; Sosa, Marianela; Olivares, Martina (2013). La investigación en la formación del profesor: una experiencia en didactica de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5279-5286). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Con este trabajo pretendemos compartir la experiencia realizada con dos estudiantes del profesorado en matemática (UNRC, Argentina), quienes accedieron a becas para estudiantes universitarios avanzados, con el propósito de desarrollar vocaciones científicas (2012/2013). Iniciamos con ellas un proceso de formación investigativa desde el cual se derivaron conocimientos enriquecedores en el marco de su formación como futuro docente. Se inscribe en el proyecto “análisis de significados personales en procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática” (Etchegaray, Konic, Markiewicz y cls., 2012-2014) cuyo marco teórico es el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (Godino, Batanero y Font, 2009). Las estudiantes protagonizaron aspectos de un proceso de investigación con faces individuales y compartidas. En un caso al disponer de un instrumento de evaluación que permite captar características del problema del conocimiento para enseñar los números decimales, se analizó y estudió los significados personales de futuros profesores en 5 ítems. En el otro se identificaron qué herramientas matemáticas disponen los alumnos que ingresan a la universidad para la resolución de problemas que involucren nociones elementales de la divisibilidad en Z. Ambas estudiantes compartieron un proceso de conceptualización de herramientas teóricas y metodológicas a través de una serie de actividades específicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18250
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 01:18
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 01:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario