Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación inicial de profesores de matemáticas del preuniversitario en México, una mirada desde el currículo oficial

Hernández, Judith; Dolores, Crisólogo; Borjón, Elvira; Torres, Mónica (2013). La formación inicial de profesores de matemáticas del preuniversitario en México, una mirada desde el currículo oficial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4506-4517). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Dentro del campo académico de la Matemática Educativa (ME), la formación de sus profesionales es un problema que permanece vigente. En este trabajo se centra el interés en el profesor de matemáticas del Nivel Medio Superior (NMS) y sus programas de formación inicial en México. Lo anterior, por la reciente declaración de obligatoriedad de este nivel en el Sistema Educativo Nacional estableciendo como uno de los retos principales la profesionalización de sus profesores. Este desafío aún es mayor por lo expresado en el Tuning Latinoamérica (2007) sobre la responsabilidad compartida en la enseñanza de las matemáticas de este nivel con “otros profesionistas” Así se plantea la necesidad de conocer la situación que guarda la formación inicial de los Profesores de Matemáticas del NMS en México. Se propone un diagnóstico de los currículos oficiales de dos instituciones educativas que guardan ciertas características representativas. Se pretende identificar la congruencia entre las competencias propuestas en estos currículos y algunas reportadas por la literatura relacionadas con el campo profesional de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se espera que esto brinde elementos que podrían ser considerados en la transformación o diseño curricular dirigidos a formar a estos profesionales de la ME.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18252
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 01:13
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 01:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario