Guanipa, Yelenny (2013). “El juego instruccional como herramienta para la enseñanza de la matemática aplicada en los estudiantes de educación primaria de la unidad educativa bolivariana Simón Bolívar”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6095-6106). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 882Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En el presente trabajo se muestra el diseño y la aplicación de juegos instruccionales, estructurado por casillas o pasos a seguir en equipos de niños o adolescentes de los cuales deben responder y resolver ciertos ejercicios o problemas matemáticos aplicados en el día día. Se realizaron tres juegos instruccionales el primero de ellos llamado “Las estaciones del conocimiento”, el segundo “En busca del pergamino” y el tercero “Dectetives en Acción”. Los juegos en forma general consisten en agrupar a los estudiantes y avanzar hacia una meta tras responder preguntas, al llegar a la meta integraran un contenido matemático con algún valor humano, a través de una reflexión, cuento, dramatización o realizar un enunciado y resolverlo. Estos juegos fueron implementados con estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de la educación primaria. Los resultados indican que después de aplicar el juego y realizar la actividad de cierre, los alumnos lograron los objetivos propuestos e internalizaron la importancia de la matemática en su entorno y como puede ser aplicada en las otras áreas del conocimiento. Esta estrategia metodológica permitió la motivación de los estudiantes para resolver problemas matemáticos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18263 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Ago 2020 00:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 00:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento