Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de clases en didáctica de la matemática: proceso reflexivo de los estudiantes de pedagogía en educación básica en la Universidad Santo Tomás

Zanocco, Pierina; Ripamonti, Constanza (2013). Estudio de clases en didáctica de la matemática: proceso reflexivo de los estudiantes de pedagogía en educación básica en la Universidad Santo Tomás. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4403-4411). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

526Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La investigación “Generación de ambientes reflexivos y decisiones pedagógicas fundamentadas, en la didáctica de la matemática: estudio de casos y estudio de clases”, se focalizó en Didáctica de la Matemática, trabajando con 30 estudiantes de la carrera Educación Básica, aplicando la estrategia de estudio de clases. Se privilegia potenciar la generación de espacios reflexivos y toma de decisiones pedagógicas fundamentadas en la enseñanza de la matemática. Investigaciones destacan la importancia que tiene la preparación de profesores en la planificación de clases (Liping Ma, 2010) y en el trabajo colaborativo y reflexivo para mejorar sus prácticas pedagógicas (Hiebert y Stigler, 1999). Esta estrategia se aplica principalmente en la formación continua de profesores, el aporte de este proyecto se centra en la formación inicial. Se presentarán evidencias del impacto que la estrategia Estudio de Clases tiene en la formación inicial de profesores en las habilidades mencionadas, a través de: procesos de análisis a priori de sus planes de clases implementados; presentación pública de sus clases; retroalimentación de sus pares; autocrítica a posteriori de sus planificaciones; formulación del plan final. Las evidencias están relacionadas con logros en habilidades de pensamiento reflexivo y crítico. Se presentarán los resultados obtenidos y el modelo aplicado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18269
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Ago 2020 23:33
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 23:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario