Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consideraciones sobre el tratamiento didactico de las funciones trigonometricas en la universidad

Sastre, Patricia; Rey, Graciela; Boubée, Carolina; Cañibano, A. (2010). Consideraciones sobre el tratamiento didactico de las funciones trigonometricas en la universidad. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 300-306). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En general, los programas de estudio de las escuelas de nivel medio que introducen el estudio de las funciones trigonométricas, lo hacen centrando el interés en el aprendizaje de los elementos que se encuentran relacionados con el uso de estas funciones como una herramienta para la solución de problemas geométricos. Así, se comienzan estudiando las medidas de los ángulos, los triángulos y por último el círculo trigonométrico. Si bien es cierto que estas funciones son muy útiles a la hora de resolver problemas en los cuales se encuentran involucrados ángulos, no menos cierto es que cuando se desea construir modelos, es prácticamente imprescindible concebir las funciones trigonométricas como funciones de un número real. En este trabajo se analizan distintas posibilidades de tratamiento didáctico, en el nivel universitario, de las funciones trigonométricas considerando ventajas y limitaciones de estrategias tales como el pasaje de la medida de la amplitud de los ángulos del sistemas exagesimal al sistema radial, y la definición de estas funciones como relaciones entre números reales prescindiendo del uso de ángulos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18288
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 16:36
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 16:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario