Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La correspondencia número irracional-punto de la recta. De objeto de estudio a objeto a enseñar

Verdún, Nora; Caronia, Silvia (2010). La correspondencia número irracional-punto de la recta. De objeto de estudio a objeto a enseñar. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 25-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio didáctico-matemático que sigue los lineamientos de la Teoría Antropológica de Chevallard. Tiene por objetivo caracterizar las transformaciones a las que se ha sometido el objeto matemático: números irracionales-recta numérica, desde un modelo de organización matemática en relación con la problemática de la correspondencia número irracional-punto dela recta, hasta la enseñanza de los mismos en la institución escolar, vista desde dos dispositivos: currículo y un libro de texto. Esta comunicación se centra en el problema específico de “la asignación de un punto de la recta a un número irracional dado”. Se anticipan algunas conclusiones que a priori se pudieron observar con respecto a la citada transformación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18292
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 16:15
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario