Verdún, Nora; Caronia, Silvia (2010). La correspondencia número irracional-punto de la recta. De objeto de estudio a objeto a enseñar. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 25-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 300Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio didáctico-matemático que sigue los lineamientos de la Teoría Antropológica de Chevallard. Tiene por objetivo caracterizar las transformaciones a las que se ha sometido el objeto matemático: números irracionales-recta numérica, desde un modelo de organización matemática en relación con la problemática de la correspondencia número irracional-punto dela recta, hasta la enseñanza de los mismos en la institución escolar, vista desde dos dispositivos: currículo y un libro de texto. Esta comunicación se centra en el problema específico de “la asignación de un punto de la recta a un número irracional dado”. Se anticipan algunas conclusiones que a priori se pudieron observar con respecto a la citada transformación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18292 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 16:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 16:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento