Zapico, Irene; Fernandez, Teresa; Abregú, Pamela; Lobatto, Ezequiel; Tajeyan, Silvia; Vera Ocampo, José; Fernandez, María Eugenia; Meliá, María Cecilia (2010). Juegos en el aula. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 203-209). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 929Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este taller se basa en parte del trabajo realizado, en los últimos años, por el equipo de investigación que integramos, dependiente del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Nuestra propuesta consiste en dar forma de juego a la ejercitación de diferentes contenidos que se ven en la escuela, con el objetivo de estimular a nuestros alumnos y despertar su interés hacia la matemática. Tomando palabras de Martin Gardner: "Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas".(Gardner, 1983) En el taller comenzaremos por presentar a los asistentes diferentes juegos que hemos diseñado, pensados para alumnos de 13 a 18 años. Los del primer encuentro son para resolver con lápiz y papel, los asistentes serán invitados a resolverlos y, luego, a diseñar algunos similares. En el segundo encuentro presentaremos juegos de mesa, los hemos ideado dando contenido matemático a formatos tradicionales (Crucigrama, Mnemotest, Dominó, Juegos de tablero, Mazos de Naipes) y su fabricación es casera y artesanal; los repartiremos entre los docentes que concurran al taller para que experimenten jugando con ellos y luego reflexionemos sobre su implementación. Se hará el cierre con una puesta en común sobre los comentarios y conclusiones que a cada uno le sugiera el trabajo realizado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18295 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 16:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 16:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento